Identificación Centro de Práctica

   El centro de práctica entrega una enseñanza que es especial, ya que es una institución que atiende a niños y niñas con NEE en el área de Lenguaje, específicamente niños con un Trastorno Específico de Lenguaje (Expresivo o Mixto).

   El régimen escolar es, trimestral. Cuenta con una matricula de 15 alumnos por nivel (90 en total). Posee un régimen de Currículum regido por el Decreto Supremo de Educación N° 1300/2002, 289/2011 (Bases Curriculares Ed. Parvularia) y Decreto 170/2009.

Número de cursos:

La escuela cuenta con 6 niveles: 

- Medio Mayor A
- Medio Mayor B
- Medio Mayor C 
- Primer nivel de transición A 
- Primer nivel de transición B 
- Segundo nivel de transición A.

Personal que posee:

- Directora 
- Jefa de unidad técnica/Docente 
- Administrativa
- Tres docentes 
- Dos fonoaudiólogas
- Tres auxiliares de párvulos 
- Una auxiliar de aseo.

Objetivos Generales de la Escuela:
   
   - Identificar y valorar sus fortalezas y características personales para favorecer una imagen positiva de sí mismo, un adecuado desarrollo de su identidad y autonomía en un ambiente acogedor y de aprendizajes significativos que impliquen estilos activos y creativos en su enseñanza, donde se estimule además, la confianza y el interés por las personas y el mundo que los rodea.

   - Desarrollar habilidades comunicativas que abarquen todos los niveles del Lenguaje, otorgando una real importancia al tratamiento y mejoramiento de los diferentes Trastornos Específicos de Lenguaje que presenten los alumnos y alumnas, con el apoyo fundamental de un equipo multidisciplinario y su familia.

  - De forma transversal se espera adquirir gradualmente valores esenciales y normas socialmente compartidos que contribuyan a la sana convivencia entre las personas en un marco de respeto por la diversidad y por la resolución pacífica de conflictos.

Objetivos Específicos de la Escuela:

   - Adquirir de forma gradual autonomía, valoración de sí mismo y relaciones de confianza y respeto con las personas así como las normas y valores de la sociedad a la que pertenece, de tal manera que les permita valerse adecuada e integralmente en su medio.

   - Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectoescritura, utilizando palabras y textos pertinentes y con sentido, donde la capacidad de expresar y recrear la realidad le permitan imaginar, inventar y transformar sus ideas desde sus sentimientos y experiencias.

   - Descubrir y conocer activamente el Medio Natural y Cultural, desarrollando actitudes de curiosidad y de respeto permanente por los seres vivos y entorno que les rodea, comprendiendo progresivamente distintas formas de vida y acontecimientos que dan sentido a la vida de las personas. Asimismo, lograr explicar la realidad y los diferentes problemas cotidianos estableciendo relaciones lógico matemáticas.

Misión: 

   “Escuela centrada en la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje de niños y niñas en edad preescolar, entregándoles una formación integral de calidad, basado en el decreto 1300 y 170 del MINEDUC, en un ambiente organizado y afectivo, impartida por profesionales de excelencia académica y valórica, creando y aplicando metodologías innovadoras , integrando e involucrando a la familia permanentemente en las acciones educativas, culturales y recreativas, desarrollando un trabajo intersectorial en forma frecuente con estamentos gubernamentales y de la comunidad”.

Visión: 

   “La Escuela Especial de Lenguaje “Santa Laura”, responde a las necesidades de la comunidad, en la atención de niños y niñas con Trastornos Específicos de Lenguaje, desarrollándoles habilidades y competencias que les permitan como personas integrales, insertarse y desenvolverse exitosamente en la vida familiar, social y en la Educación Básica regular”.